Imaynalla wayqe-panaykuna...QHESWA SIMINCHISTARAQ YACHASUN, YACHAYTARPUNCHIS T'IKARINANPAQ... Aprendamos antes nuestro idioma el quechua, para que florezca nuestra cultura

martes, 28 de junio de 2011

LA FIESTA INKA MAS GRANDE DEL TAWANTINSUYU

INTI RAYMIN

LA FIESTA DEL SOL





Elenco actoral INTI RAYMI 2011
Inka: Nivardo Carrillo
Qoya: Yaritna García Moscoso
Willaq Uma: Wilfredo de la Cruz García
Tarpuntay: Edmundo Qosqo Kusirimay
Wirapirikuq: Uriel Tapara
Khipukamayoq: Martin Manya Ambur
Kallparikuq: Livio Cárdenas
Yawarpirikuq: Saul Brillamar Alqa
Kuraq Akulli: Basilio Siclla Pumaccallo
Sinchi: Carlos Quispe
Kuraka Chinchaysuyu: Roque Luna Montoya
Kuraka Qollasuyu: Alex Palomino
Kuraka Antisuyu: Daniel
Kuraka Kuntisuyu: Richard
Wamink'a: Ricardo Hallasi


Referencias históricas:


Los testimonios recogidos y transmitidos por Garcilaso de la Vega nos dan una idea de la magnitud que tenia la fiesta del Inti Raymi en la epoca de apogeo del Tahuantinsuyo. La celebracion duraba nueve dias y se llevaba a cabo en la plaza principal del Cusco, conocida en aquel tiempo como Haukaypata, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual Plaza de Armas de la ciudad, pero ocupaba un area mayor. Tres dias antes del inicio de los festejos, a manera de purificacion, se debia evitar el contacto sexual y solo se podia comer maiz blanco crudo acompañado de una hierba llamada chucam. En la celebracion, participaban el inca, la nobleza real y el ejercito. En el dia central, el inca subia al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora en honor al Sol. Dentro del Templo del Sol, un sumo sacerdote prendia fuego a un copo de algodon. Todos los rituales estaban acompañados por danzas y el sonido de los pututos. Conchas marinas que se usaban como instrumentos musicales de viento. Hombres y mujeres se pintaban el rostro de amarillo y exhibian la cabeza disecada de un venado, cuyos cuernos tambien se usaban como instrumentos musicales. De acuerdo con el cronista Juan de Betanzos, durante la fiesta tambien se realizaban sacrificios de niños de diez anos, que eran traidos de los cuatro suyos o regiones del imperio, y de animales, especialmente llamas negras. Los asistentes bebian chicha de jora y comian el sanku, un panecillo preparado por las Virgenes del Sol, que era rociado con la sangre de los animales sacrificados. Al atardecer, los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio, mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.
En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal del Cusco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros. En la oscuridad, la multitud esperaba con gran respeto y en profundo silencio, la aparición del dios Sol.

El Inka, los sacerdotes encabezados por el Sumo Sacerdote, Willaq Uma (quien fue la segunda persona más poderosa de la civilización Inca)y el pueblo, le rendían homenaje al dios Sol. Le agradecían por las cosechas y le pedían que vuelva a fecundar la tierra y que continuara dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Para ello se encendía el juego sagrado y el Inca Emperador brindaba con el Sol. Además, se sacrificaba una llama y sus órganos internos eran usados para predecir el futuro.


INTI RAYMI

(Canto al Sol)


Autor: Roberto Ojeda Campana.

Kunanmi hatun p’unchay
noqanchis q’ochukunanchis
sonqollas llanllan
qhapaq wayraq phukurisqan

¡Intillay! ¡Intillay!
lloqsimuyña Intillay
lloqsimuyña Intillay
¡Intillay! ¡Intillay!
q’onita apachimuyña
chiriqa ayqechunña
¡Intillay!

Inti Raymi chayamunña
kusikunanchispaq
Intiq p’unchaynin hamunña
q’ochukunanchispaq.



INTILLAY TAYTALLAY
(Canto)


Autor: Abel Rozas Aragón
¡Intillay! ¡Taytallay!
kusikuywanmi napaykuykiku
k’anchayniykiwan samikuspayku
¡Intillay! ¡Taytallay!

¡Intillay! ¡Taytallay!
teqsimuyutan kallpanchashanki
q’oñiyllaykiwan khuyaykuspayki
¡Intillay! ¡Taytallay!


INTI TAKI
(Canto)
Autor: Francisco Gonzales Gamarra

Intillay, Intillay, Intillay
qhawarimuway, uyarimuway
p’unchay kachun,
tuta kachun nirqanki.

k’anchaytapas, laqhatapas
kamarqanki
Intillay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada